Tabla de multiplicar

Historia de la multiplicación

 

¿Quiénes fueron los primeros en usar las multiplicaciones?

La multiplicación y la tabla de multiplicar ha sufrido un procesos evolutivo a lo largo de la historia, hasta Leonardo Da Vinci fue un gran erudito de los cálculos y de las matemáticas y las antiguas civilizaciones no usaban las actuales tablas de multiplicar y usaban otros métodos que resultan bastante curiosos, algunos métodos son muy gráfico, son bastante más visuales que los actuales. 

Los primeros en usar la multiplicación fueron los Egipcios sobre el año 2700 AC, usaban un método llamado multiplicación por duplicación, un poco después sobre el año 2600 AC fue la civilización Sumeria la que inventó las tablas de multiplicar, esta civilización ubicada en Asia usaba la escritura sobre tablas de arcilla que secaban al sol. 

¿Qué aportaron los egipcios a las matemáticas?

Alrededor del 2700 a. C., los egipcios introdujeron el primer sistema de numeración base del número 10 completamente desarrollado. Aunque no es un sistema posicional, permite el uso de fracciones en forma de números grandes y fracciones unitarias: fracciones del ojo de Horus y varias fracciones binarias.
Alrededor del año 2700. C., los egipcios introdujeron el primer sistema numérico de base 10 completamente desarrollado. Aunque no es un sistema posicional, permite el uso de fracciones en forma de grandes números y fracciones unitarias: fracciones del Ojo de Horus y varios binarios fraccionarios.

 Como dividían los egipcios

Método Egipcio para multiplicar. Multiplicación por duplicación.

Es el más antiguo y consiste en la construcción de una tabla encabezada por dos números, a la izquierda ponemos el primer factor de la multiplicación, y a la derecha un uno, es decir si vamos a multiplicar 14 por 13, debemos poner 14 en la columna de la izquierda y un 1 en la de la derecha, tras ello, ambos números se van multiplicando por dos repetidas veces mientras el número de la derecha no supere al segundo factor de la multiplicación, si volvemos al ejemplo anterior y queremos multiplicar 14 por 13, debemos ir doblando las dos columnas hasta que la de la derecha que empezamos con un 1 supere al segundo factor de la multiplicación que en en este caso es 13.

 Una vez la columna de la derecha sea superior al número del segundo factor de la multiplicación se buscan los números de la segunda columna cuya suma sea precisamente el segundo factor de la multiplicación, es decir de los números de la segunda columna debemos buscar los que sumen 13. El resultado de la multiplicación será la suma de los que están en la misma fila que los números que hemos elegido..

Ejemplo: 14 x 13

Columna 1:    Columna 2:

  14                           1

  28                           2

  56                           4

  112                         8

Seleccionamos 1, 4, 8 que son los números que suman 13 (segundo factor de multiplicación de nuestro ejemplo) y sumamos los de la primera columna es decir 14+56+112 =182 obteniendo así el resultado de la multiplicación realizando sólo sumas. 14 x 13 = 182

 

Método Maya para las multiplicaciones

El pueblo Maya tenía una cultura bastante avanzada para la época. Es una civilización extraordinariamente fascinante que destacaba en muchos aspectos, y gracias a su ingenio consiguieron realizar multiplicaciones bastante complejas de una forma bastante gráfica y visual, sin tener que memorizar tablas y haciendo cálculos muy sencillos. En ocasiones y como anécdota, cuando existen errores de calculo no siempre son una mala noticia, por ejemplo el error de calculo que llevo a Cristóbal Colón a descubrir el nuevo mundo.

Números Mayas

Es un método muy curioso y sorprendente,  la manera de multiplicar de los mayas era bastante rápida y eficaz, no te pierdas el video que ponemos a  continuación donde queda perfectamente explicado este sistema, es increíble el derroche de ingenio que tuvo esta civilización para poder realizar multiplicaciones complejas de una forma visual tan sencilla.

¿Cómo era el sistema de numeración de los mayas?

El sistema de numerología maya. Es vigesimal, con el 5 como unidad base. La unidad consiste en un punto. Se utilizan dos, tres 
y cuatro puntos para representar el 2, el 3 y el 4. El 5 era una raya horizontal a la que se añaden los puntos necesarios para 
representar el 6, el 7, el 8 y el 9.

Método Hindú para multiplicar

Como hemos visto hasta ahora en las matemáticas no existe un sólo camino para llegar al mismo resultado y prueba de ello es este otro método que os explicamos a continuación.

Sistema de numeración hindú ejemplos

Al método de multiplicación hindú también se  le llama método de Fibonacci, esto se debe a que Fibonacci fue el primero en introducirlo en Europa, lo podemos encontrar en su libro Liber Abaci (1202). Este método es muy semejante al que usamos en la actualidad.

Para realizar este método hindú, debemos empezar por construir una tabla, dicha tabla tendrá forma cuadrada si la cantidad de dígitos  del multiplicando y multiplicador son iguales o rectangular en el caso de que no sean iguales. 

La enseñanza y la difusión de la multiplicación tubo su gran esplendor con la expansión de su conocimiento gracias a la imprenta, este invento fue determinante para que el mundo estudiase y aportase su conocimiento.

¿Cómo practicar la tabla de multiplicar?

Hoy día se dispone de multitud de material para el aprendizaje correcto de las matemáticas y más concretamente de las tablas de multiplicar. No hace mucho tiempo solo podíamos ayudarnos de los libros de texto y sus fotografías, pero hoy día con los avances tecnológicos que nos ofrece internet es posible descargarnos pdf con tablas, hay videos formativos y didácticos, juegos interactivos…

7 métodos para que los niños aprendan a multiplicar

 

1. Como norma básica comenzar por las más fáciles

Primero, aprende las multiplicaciones más fáciles: 2 x 2, 3 x 2 o 3 x 1. Estas deben hacerse primero, antes de aprender las tablas de multiplicar.

2. Que aprenda la propiedad conmutativa

Al enseñarle a su hijo la propiedad conmutativa, se ahorrará mucho tiempo y problemas en el futuro. La propiedad conmutativa establece que cambiar el orden de los números en una multiplicación no cambia el resultado final. Por ejemplo, 2 x 3 es lo mismo que 3 x 2. Al entender que 2×3 es lo mismo que 3×2, un vendedor puede usar la propiedad de intercambiar el orden de los factores de multiplicación sin alterar el resultado final. Esto le permitirá tener que aprender solo la mitad de la tabla de multiplicar, lo que le facilitará mucho el trabajo.

3. Haz práctica de multiplicación

Los niños tienden a prestar más atención a las lecciones cuando encuentran un uso práctico para ellas, por lo que los beneficios de enseñarles la multiplicación serán una motivación extra para que quieran intentarlo. Una estrategia muy efectiva es hacer que haga algunos cálculos simples mientras estás en el supermercado, por ejemplo, puedes preguntarle: «¿Cuántas manzanas debemos comprar para que tú, tu papá y yo podamos comer una todos los días esta semana? »

4. Pasa a los juegos

Mientras los niños juegan, también aprenden, de hecho, los juegos son un recurso educativo muy útil que puedes utilizar para enseñar a tus hijos a multiplicar. De esta forma, el aprendizaje será más divertido y el niño se implicará más en el aprendizaje porque no lo verá como una obligación. En línea puedes encontrar muchas ideas de juegos para aprender a multiplicar.

 

5. Confíe en los materiales

Los niños tienden a captar mejor los conceptos abstractos si ven representaciones físicas de ellos. Esto se debe a que el pensamiento abstracto y el razonamiento lógico aún están muy poco desarrollados, lo que dificulta pensar a través de representaciones mentales. Para aliviar su carga de trabajo, puede apostar por usar tarjetas, cuentas u otros materiales que pueda manipular con relativa facilidad mientras multiplica.

6. Usa una tabla de multiplicar simple

Aprender una tabla de multiplicar tradicional puede ser muy engorroso para los niños porque requiere mucho esfuerzo cognitivo. Sin embargo, existen otras tablas igual de efectivas y más sencillas que puedes utilizar para aprender a multiplicar más fácilmente, como la tabla de multiplicar rusa y la tabla de Pitágoras. En ambos casos, es una tabla más compacta que ayuda a visualizar la multiplicación más rápido y es más fácil de usar.

7. Representación gráfica de las tablas

Tener una tabla de multiplicar a mano en todo momento es una excelente estrategia para fomentar el uso de las tablas de multiplicar y facilitar el trabajo de su hijo. Así, cada vez que el pequeño vea la tabla, intentará recordar alguna multiplicación que ya sepa o aprender alguna nueva. Una buena idea es imprimir una tabla de multiplicar y ponerla en la mesa de la habitación.

Materiales de ayuda en internet:

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