Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci obras

Un gran artista, pionero de la investigación médica, un inventor brillante, y todo esto se trata de una persona, Leonardo da Vinci. Se adelantó cientos de años a su tiempo. Probablemente haya escuchado que en sus famosas pinturas aplicó el principio de la proporción áurea y creó dibujos de «máquinas voladoras» 400 años antes del primer vuelo de los hermanos Wright. Bastante impresionante, ¿verdad? Pero esto es sólo el comienzo. Te contaremos sobre Los inventos más famosos de Leonardo da Vinci.

La gioconda taller de Leonardo da Vinci

Prensa de ajo

En Italia, este tema sin pretensiones todavía a veces se llama «Leonardo». Esta prensa manual de ajo llegó al siglo XXI en la forma que fue concebida por su creador.

 

Bicicleta

En la página 133 del Código Atlántico de Leonardo da Vinci hay un dibujo, que algunos consideran un prototipo de bicicleta, mientras que otros son falsos o una creación de los estudiantes del gran italiano. No sabemos. cuál de ellos es el correcto, y les ofrecemos, queridos lectores, que opten por una de las teorías.

 

Pasarela con alas deslizantes

Este tipo de bloqueo todavía se usa en casi cualquier canal o vía fluvial. El diseño de Leonardo fue efectivo e hizo el trabajo exactamente como el inventor quería.

La puerta de entrada consistía en dos válvulas ubicadas en un ángulo de 45 grados, que se encontraron en un punto. Se parecían a la forma de la letra V. Cuando la corriente de agua que se aproximaba los golpeó, las aletas se movieron con fuerza.

En el fondo de una gran puerta, Leonardo propuso hacer pequeñas puertas de seguridad, cerradas con llave. Esto dejaría entrar tanta agua como sea necesario para igualar la presión en ambos lados de la puerta grande.

 

Searchlight

El «hombre universal» italiano hizo una caja, dentro de la cual había una gran vela encendida en un candelabro, y colocó una lente de vidrio en una de las paredes. Un diseño tan simple fue creado por Leonardo para necesidades teatrales.

 

Pianola portátil

Siendo una persona con múltiples talentos, Leonardo da Vinci estaba interesado en la música. Y creó un instrumento musical que estaba unido al cinturón del músico con un dispositivo especial. Por lo tanto, ambas manos eran libres para una persona y él podía tocar el piano sobre la marcha. En este caso, estaba involucrado un mecanismo muy complicado, que era responsable del contacto constante del arco de crin con cuerdas. El sonido extraído de tal dispositivo era similar al sonido de un violín.

 

Submarino

Por lo general, con la frase «submarino» Nautilus aparece en las obras de Julio Verne. Sin embargo, en 1515, Leonardo da Vinci creó dibujos de su propio submarino. Fue diseñado para hundir barcos enemigos y fue controlado por una persona que estaba en una pequeña cabina.

Según la idea del autor, el marinero debía conducir silenciosamente el submarino al puerto enemigo y conectar un cable especial a la piel del barco enemigo. En el otro extremo del cable se colocó una carga que tuvo que ser arrojada al mar. Cuando el barco partió, la tapicería del tablero se desprendió debido a la carga, y el barco comenzó a hundirse.

 

Rodamiento de bolas

Leonardo da Vinci inventó los rodamientos de bolas entre 1498 y 1500. Lo diseñó para reducir la fricción entre las dos placas que se tocarían en su otro proyecto famoso: el helicóptero. En el corazón del rodamiento de bolas de Leonardo había un anillo deslizante, dentro del cual había 8 bolas lisas. Cada bola podía moverse libremente, casi sin tocarse.100 años después del desarrollo de Leonardo, Galileo Galilei también mencionó la forma temprana de los rodamientos de bolas. Y solo a fines del siglo XVIII se recibió una patente para el diseño «moderno» de rodamientos de bolas. Fue proporcionado al inglés Philip Vaughn.

 

Ciudad del futuro

Durante el siglo XV, Europa todavía se estaba recuperando de la muerte negra, la peste, que destruyó a más de un tercio de la población. Da Vinci señaló que las ciudades son más vulnerables a la peste que las zonas rurales.

Su decisión fue una ciudad futurista completamente nueva, completamente diseñada de arriba a abajo para proporcionar las mejores condiciones sanitarias para los residentes. La ciudad del futuro Da Vinci se dividió en varias «capas». Todo lo que se consideró antihigiénico debe ubicarse en la capa inferior, cuyo contenido podría eliminarse a través de los canales. Cada parte de la ciudad podría usar agua corriente gracias a un complejo sistema hidráulico, que también sirvió de base para las tuberías modernas.Sin embargo, da Vinci no pudo encontrar un patrón que apoyara su empresa interesante, pero muy costosa.

 

Tijeras

Una herramienta muy simple, pero extremadamente importante, las tijeras, fue de gran importancia en el desarrollo de la humanidad. Sin embargo, este es uno de los inventos más controvertidos de da Vinci, ya que la evidencia arqueológica indica que los objetos que se asemejan a tijeras se usaron en el antiguo Egipto y la antigua Roma. Sin embargo, es innegable que da Vinci hizo bocetos detallados de las tijeras y probablemente contribuyó a la mejora de su diseño.

 

Avión alado (ala delta)

Leonardo da Vinci es el primer ingeniero del mundo en ser acreditado con proyectos de vuelo tripulado. Los descubrimientos realizados por Leonardo durante innumerables disecciones de las alas de pájaros y murciélagos son evidentes en los diseños del ornitóptero, un dispositivo que vuela agitando apéndices alados.

Según los cálculos de Leonardo, para llevar su ornitóptero al aire (también se le llama volante en varias publicaciones) con una persona a bordo, se requieren alas parecidas a pájaros, cuya longitud alcanza los 12 metros. Se suponía que el peso de la estructura misma, junto con la persona, era de unos 136 kilogramos.

La idea de vuelo controlado: fue la siguiente:

  1. El piloto tuvo que acostarse sobre la tabla central de madera.
  1. Con el cuello y la cabeza, se aferró a un borde semicircular y con los pies, en las correas traseras.
  1. En esta posición, era posible controlar el ala delta con la ayuda de brazos o piernas. Con las manos se aferraba al marco, y con los pies presionar los pedales, uno de los cuales controlaba la aleta de las alas, y el segundo, su descenso.

 

Helicóptero

Solo en el proyecto de ala delta, Leonardo no se detuvo. Su otro proyecto, concebido en 1493, es un prototipo de un avión vertical, junto con una descripción de la hélice. Se suponía que este tornillo tenía unos 5 metros de altura y un radio de 2 metros. Su recubrimiento estaría hecho de hierro. Se suponía que el aparato debía poner en marcha los esfuerzos musculares de cuatro personas.

Durante la mayor parte de su vida, Leonardo da Vinci estuvo fascinado por el fenómeno del vuelo. Realizó muchos estudios sobre este misterio de la naturaleza, y en 1505 escribió un código de vuelo para las aves, que contenía tanto una descripción del vuelo como dibujos de sus vehículos voladores.

 

Equipo de buceo

Ni el cielo ni el mar fueron un obstáculo para el genio de Leonardo da Vinci. Creó un proyecto para el primer traje de buceo, concebido como un arma inusual para golpear barcos enemigos.

Se suponía que el traje de buceo estaba hecho de cuero, y tenía una máscara especial con dos tubos (ubicados en la nariz) que estaban conectados a una campana de buceo de corcho que flotaba sobre el agua.

Sobre el cofre del traje subacuático había un gran bolsillo lleno de aire. Con él, un buzo podría emerger.

Este elegante artilugio estaba acompañado por un departamento separado en un traje que le permitiría al buzo orinar si estaba involucrado en una larga misión submarina.

Este disfraz muestra un asombroso parecido con los sistemas que todavía están en uso.

Leonardo también desarrolló guantes palmeados que son el prototipo de aletas modernas.

 

Ballesta gigante

El miedo era el objetivo principal de esta invención. La ballesta gigante fue diseñada exclusivamente para intimidar a las fuerzas enemigas. En forma abierta, la longitud de esta estructura alcanzó los 24 metros. Estaba ubicado en una plataforma que tenía seis ruedas para hacer que la ballesta fuera móvil. Esta ballesta podría disparar no solo flechas, sino también piedras grandes. Y su cuerda del arco fue tirada por dispositivos mecánicos.

 

Carro autopropulsado (automóvil)

¿No te han impresionado los inventos más famosos de Leonardo da Vinci? Entonces, ¿Qué tal el hecho de que accidentalmente se convirtió en un pionero en la ingeniería mecánica? El carro autopropulsado, supuestamente destinado para uso teatral, fue diseñado por Leonardo para moverse sin empujar con la ayuda de una persona. El dispositivo, accionado por resortes helicoidales, estaba equipado con frenos y sistemas de dirección.

 

Tamque de Leonardo da Vinci

Si el camión autopropulsado es la «bisabuela» de los automóviles modernos, entonces el vehículo blindado es, por supuesto, el «bisabuelo» de los tanques modernos.

Se suponía que el vehículo blindado tenía una tripulación de 8 personas dentro del casco. Además, en una plataforma redonda masiva debería haberse ubicado muchas armas ligeras. Al mismo tiempo, su artillero tenía un campo de visión de 360 ​​grados, estando en la torre de observación en la parte superior. Leonardo da Vinci incluso pensó en incluir caballos en el control de su automóvil, pero luego abandonó esta idea debido a la naturaleza descontrolada de los animales.

Las preguntas son causadas por la ubicación de los sistemas acordados del vehículo blindado, que, aparentemente, se mueven en direcciones opuestas. Debido a esto, el automóvil simplemente no puede moverse. Algunos historiadores creen que esta podría ser una decisión deliberada, ya que el «pacifista» da Vinci no quería que sus vehículos militares fueran utilizados para un combate real. Una suposición un tanto extraña, porque el mismo da Vinci creó un proyecto predecesor de ametralladoras modernas y una ballesta gigante.

 

Anemómetro

En relación con el estudio del vuelo, Leonardo desarrolló un nuevo diseño para el anemómetro, un dispositivo que mide la velocidad del viento. Sus adiciones al diseño original de León Battista hicieron que el dispositivo fuera mucho más preciso.

 

Pistola de 33 cañones (ametralladora)

Leonardo estaba muy emocionado por la insuficiencia de las guerras modernas. En particular, estaba molesto por el intervalo de tiempo entre disparos, causado por la necesidad de recargar. Para resolver este problema, inventó un cañón de barril múltiple que consta de tres filas de 11 cañones de pequeño calibre montados en una plataforma giratoria triangular con ruedas grandes.

Tal arma se podía girar y disparar desde una fila de armas mientras la otra se recargaba, y otra se enfriaba.

Curiosamente, el arma de volea de múltiples cañones se usó en varias formas incluso antes del nacimiento de da Vinci (como el Ribodekin utilizado durante la Guerra de los Cien Años). Sin embargo, el «órgano de combate» de 33 barriles de Da Vinci se parecía más a un modelo de ametralladora del siglo XIX, por ejemplo, una ametralladora Gatling, que contaba con una mayor cadencia de fuego sin el problema del sobrecalentamiento del barril.

 

Puente giratorio

El puente giratorio de Leonardo no solo fue una maravilla de la ingeniería y una gran innovación en asuntos militares, sino también un curioso ejemplo temprano de diseño plano. Diseñado en la década de 1480 para el duque de Sforza, el puente permitió que las tropas cruzaran ríos rápidamente y podría ensamblarse y transportarse fácilmente para su reutilización en otros lugares.

En términos técnicos, se supuso que el puente tendría un contrapeso que equilibrará el diseño en ambos lados. Con respecto a la facilidad de transporte, el diseño se desarrolló utilizando ruedas y un sistema de poleas de cable para un despliegue eficiente en un corto período de tiempo.

 

Paracaídas

Aunque la creación del primer paracaídas a menudo se atribuyó al francés Louis-Sebastian Lenormann en 1783, se encontró evidencia que demuestra que el genio italiano fue el primero en esta área.

Su boceto va acompañado de una anotación: «Si una persona tiene una tienda de campaña hecha de lino, en la que todos los agujeros están cerrados, y tiene doce codos de ancho y doce de profundidad, podrá precipitarse desde una altura de gran crecimiento sin ninguna lesión».

 

Robot Knight

Vestido con una pesada armadura medieval germano-italiana, el caballero mecánico fue concebido en 1495 como una ametralladora humanoide. Esta máquina, con un sistema interno de poleas, engranajes, palancas y bielas, fue en realidad el primer robot humanoide en la historia humana.

Según algunos informes, la ingeniosa invención de Leonardo da Vinci se presentó en Milán durante una ceremonia organizada por el duque de Lodovico Sforza.

El robot, impulsado por mecanismos internos (distribuidos uniformemente sobre el tronco y la parte inferior del cuerpo), supuestamente tenía la capacidad de sentarse y levantarse, al mismo tiempo que demostraba su capacidad de mover la cabeza.

El sistema interno de poleas y palancas en un robot caballero imitaba las observaciones anatómicas de Leonardo sobre la estructura muscular del hombre.

 

¿Cuál fue el aporte de Leonardo Da Vinci?

La figura de Leonardo da Vinci (Vinci, 1452 – Amboise, 1519) es una de las más fascinantes de toda la historia del arte: su vida y sus obras son capaces de fascinar a todos, incluso a aquellos que no son expertos en arte o no lo hacen a menudo. ir a museos y exposiciones.

 

¿Cuál fue el invento de Leonardo da Vinci?

Leonardo da Vinci fue más que ningún otro de sus contemporáneos el personaje que encarnó el modelo del hombre ideal del Humanismo y del Renacimiento: el gran artista toscano fue un hombre sediento de saber, sus intereses abarcaban todos los campos (era pintor, científico, inventor, músico, ingeniero, ensayista, estudioso de la anatomía… y mucho más). A sus intereses hay que añadir entonces algunos elementos de su personalidad contrarios al sentimiento común de la época: por ejemplo, no era creyente, o en todo caso no alimentaba el mismo sentido religioso que sus contemporáneos (lo escribe Giorgio Vasari en las Vidas, aunque sólo en la edición de 1550: “no se acercó a ninguna religión, estimando casualmente ser filósofo mucho más que cristiano”, consideración luego eliminada en la siguiente edición, quizás para no comprometer demasiado , en la época de la Contrarreforma, la memoria de Leonardo). Leonardo prefirió observar el mundo con la razón más que con la fe: en su opinión, la naturaleza se rige por un orden que, a través de sus leyes, regula todos los fenómenos que ocurren en el mundo, y la tarea del científico es descubrir esas leyes.

Leonardo da Vinci analizó hasta tal punto la imprenta de su época y le realizó cambios sutiles lo que la hizo más eficiente. Para mejorarla utilizó sistemas de engranajes para desplazar el papel de un lado a otro a lo largo de una superficie inclinada, con esto consiguió que la impresión fuese más rápida.

En consecuencia, el arte de Leonardo es hija de esta concepción del mundo: si la ciencia describe la naturaleza de manera cuantitativa, el arte en cambio la describe de manera cualitativa, por lo tanto, el arte y la ciencia están mucho más cerca de lo que uno podría pensar… Otros rasgos de su personalidad contribuyen a hacer de él un hombre fuera de la caja, como su homosexualidad (sobre la que tenemos información contradictoria), o su práctica de diseccionar cadáveres (que, sin embargo, ya estaba muy extendida en el campo de la medicina, y era objeto de a las leyes de la Iglesia: Leonardo no fue ni siquiera el único artista, porque Antonio del Pollaiolo también recurrió a la disección de los cuerpos). Otro aspecto de la producción de Leonardo que más intriga al público es su escritura de derecha a izquierda, una práctica que es todo menos críptica porque la hipótesis más probable es que Leonardo, que era zurdo y por lo tanto usaba su mano izquierda para escribir, prefería escribir de forma natural, evitando llevar la tinta con la mano.

 

Curiosidades sobre Leonardo da Vinci

La «suma» de todos estos aspectos de la persona de Leonardo da Vinci llevó a considerar su figura como la de un hombre extravagante y enigmático, un hombre con lados oscuros que por tanto, dada su supuesta naturaleza misteriosa, habría entonces escondido misterios incluso en su interior. En la producción de Leonardo, sin embargo, todo cobra sentido: sus obras no esconden misterios ni extraños mensajes esotéricos, como se le han atribuido durante mucho tiempo, especialmente recientemente. Más simplemente, es el arte de uno de los mayores genios de la historia: y todo esto ya es muy fascinante en sí mismo. La figura de Leonardo da Vinci fue central en varios campos, empezando por el del arte: de hecho, tuvo numerosos seguidores e imitadores, entre ellos Francesco Melzi y Gian Giacomo Caprotti, más conocido como Salaì, dos artistas que también fueron sus herederos y sus alumnos, para continuar con otros como Marco d’Oggiono, Bernardino Luini, Giampietrino, Giovanni Antonio Boltraffio, Cesare da Sesto (los pintores conocidos como «leonardeschi»), pero la esfera de influencia de Leonardo va mucho más allá: el pintor toscano, por ejemplo, también fue relevante para toda la escuela veneciana, desde Giorgione en adelante. Gran parte del Renacimiento maduro, en esencia, tiene deudas con Leonardo da Vinci.

 

Leonardo da Vinci, biografía

Leonardo di ser Piero da Vinci nació el 15 de abril en Anchiano, un pueblo cerca de Vinci, no lejos de Florencia (en Anchiano hay una casa de campo que la tradición tiene como lugar de nacimiento: hoy alberga la Casa-Museo de Leonardo da Vinci) . El padre es Piero, notario de profesión, y la madre es una mujer de origen modesto, Caterina (Caterina di Meo Lippi o Caterina Buti del Vacca), quizás campesina, amante de Piero. Quizás en 1469, a la edad de diecisiete años, el joven Leonardo se trasladó a Florencia: sin embargo, fue en este período cuando comenzó a frecuentar el taller de Andrea del Verrocchio. En agosto de 1473 creó su primera obra conocida, el Paisaje con el río, un dibujo que se conserva en el Gabinete de Dibujos y Grabados de la Galería de los Uffizi en Florencia. Poco después, probablemente alrededor de 1475, termina su primera pintura independiente importante, la Anunciación. En el mismo período colaboró ​​con Verrocchio en la realización del famosísimo Bautismo de Cristo, también conservado en los Uffizi y que data de alrededor de 1475-1478. Hacia 1480 empezó a frecuentar el círculo de Lorenzo el Magnífico y al año siguiente le encargaron la famosa Adoración de los Reyes Magos, una de sus obras más extraordinarias (lea más sobre esta importante obra).

En 1482, el artista se trasladó a Milán, donde trabajó para Ludovico il Moro, duque de Milán, y donde permaneció hasta 1499. En 1483-1484 recibió el encargo de crear un monumento ecuestre a Francesco Sforza con el caballo encabritado sobre las patas. posterior: la obra nunca se realizará. Su dibujo más conocido, el Hombre de Vitruvio, probablemente también se remonta a la época milanesa.

El hombre de Vitruvio

 

La última cena de Leonardo Da Vinci

En cambio, conocemos las fechas exactas de la Última Cena: su última Cena se realizó entre 1494 y 1498, en la pared del refectorio de Santa Maria delle Grazie en Milán. En 1500, tras la ocupación francesa de Milán el año anterior, Leonardo se trasladó primero a Mantua, en Isabella d’Este, y luego a Venecia, donde trabajó en algunos proyectos militares. En 1501 realizó una breve estancia en Roma donde pudo estudiar las obras de la antigüedad clásica.

En 1502, Leonardo da Vinci estaba de vuelta en Florencia: mientras tanto, los Medici habían sido expulsados, Girolamo Savonarola había caído y la República Florentina se había establecido (mientras tanto, en el mismo año, Leonardo trabajaba para Cesare Borgia). La República Florentina, en 1503, le encargó algunos proyectos de ingeniería además de la construcción de la Batalla de Anghiari, un fresco que debía decorar el Salone dei Cinquecento en el Palazzo Vecchio (junto con la Batalla de Cascina de Miguel Ángel Buonarroti): Leonardo, después de una quiebra de prueba, renuncia a la empresa (lea la historia de la empresa en detalle). El trabajo de Miguel Ángel tendrá el mismo resultado: incluso la Batalla de Cascina nunca verá la luz. Probablemente también la Gioconda de Leonardo da Vinci durante este período: sin embargo, los críticos no se ponen de acuerdo sobre la fecha exacta de su realización. Lo cierto es que Leonardo volvió a Milán en 1508, presionado por el gobernador francés Charles d’Amboise, y permaneció en la capital lombarda hasta 1513. Ese mismo año, Leonardo se quedó en Roma para trabajar para el Papa León X: el propio artista se ocupa de algunos trabajos de ingeniería y continúa sus estudios científicos. En 1516, el artista se trasladó a Francia, a Amboise, por invitación del rey Francisco I, trayendo consigo algunas cuadros de Leonardo da Vinci (entre ellas la Mona Lisa: lea el artículo donde explicamos por qué la obra se encuentra en Francia). Leonardo da Vinci murió el 2 de mayo de 1519, en la mansión Clos-Lucé en Amboise, después de haber hecho testamento el 23 de abril. Sus restos descansan en Amboise.

Última cena Leonardo da Vici

 

¿Cual es la obra más importante de Leonardo Da Vinci?

Las primeras obras de Leonardo da Vinci nos ayudan a comprender la formación del pintor y a comprender cuán precoz fue su genio y cuán innovador fue su arte. Puede iniciar su viaje en el arte de Leonardo a partir de la Anunciación (lea también un estudio en profundidad sobre la composición de la obra), que data de un período entre 1472 y 1475, mientras que el Bautismo de Cristo, una pintura de Verrocchio en la que participó incluso Leonardo, es quizás un poco posterior y debe remontarse a los años entre 1475 y 1478, pero no hay certezas sobre las fechas. Leonardo da Vinci ingresó al taller de Verrocchio a una edad muy temprana, cuando solo tenía diecisiete años. El taller de Verrocchio era el más importante de Florencia en ese momento: algunos de los más grandes artistas de la época estudiaron aquí, por ejemplo, Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Lorenzo di Credi, Domenico Ghirlandaio y muchos otros. La experiencia en el taller de Verrocchio fue fundamental porque aquí Leonardo da Vinci no solo aprendió a pintar y dibujar, sino que también aprendió nociones de arquitectura e ingeniería que pueden haber influido en sus estudios posteriores. Además, Leonardo venía de un pueblo de campo, y por lo tanto tuvo la oportunidad de estudiar de cerca la naturaleza y apasionarse por las cosas naturales, y estas experiencias también serán fundamentales para su arte y sus estudios. Vasari nos cuenta en sus Vidas que Leonardo amaba tanto a los animales, tanto que cuando tuvo la oportunidad acudió a los que vendían los pájaros en jaulas y tras comprarlos los liberó para devolverles su libertad. Los dibujos y pinturas de Leonardo están llenos de elementos extraídos del mundo natural. La Anunciación es una pintura aún muy ligada a su escuela y entorno: aún se encuentra el trazo (que en todo caso empieza a ser mucho menos claro que el de sus contemporáneos), el atril de la Virgen tiene decoraciones que recuerdan a las de la tumba de Piero y Giuliano de ‘Medici ejecutado por Verrocchio, se puede ver un drapeado muy grande. Sin embargo, también hay varios elementos de gran novedad, empezando por el escenario exterior, en un jardín: Leonardo decide eliminar la logia típica de la iconografía del tema, por lo que toda la escena transcurre al aire libre. Luego, el artista inserta un prado florido con diferentes especies de flores que demuestran el fuerte espíritu de observación de Leonardo, que también se puede ver en las alas del arcángel que parecen las alas de un pájaro estudiado de la vida. También es destacable el uso de la perspectiva aérea, que uno de sus pioneros tuvo en Leonardo (perspectiva aérea significa la forma de representar la profundidad de un cuadro a través de la atenuación de los colores y la representación más borrosa de los objetos más lejanos. : Leonardo había sentido que el polvo atmosférico y la neblina actúan como una pantalla entre nosotros y lo que vemos, en consecuencia cuanto más distantes están los objetos, más se acumula el polvo entre nosotros y ellos y en consecuencia estos últimos se ven borrosos).

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